Santiago de Compostela, 21 mar (EFE).- Colectivos del sector pesquero y grupos de voluntarios han retirado hoy, en poco más de dos horas, unas catorce toneladas de desperdicios arrojados a la ría de Camariñas, en una limpieza de fondos que trata de llamar la atención sobre la necesidad de mantener limpio el mar.
La acción voluntaria fue promovida por la asociación de armadores de artes menores de Galicia y en ella han colaborado unas 75 personas que, en 9 embarcaciones, incluida una lancha de la Cofradía de Pesca, y con la ayuda de buzos han llenado tres grandes contenedores de desperdicios de distinta naturaleza.
Los voluntarios rescataron de los fondos marinos desde un colchón a una bicicleta; numerosos neumáticos, cables, redes, aparejos de pesca, plásticos o botes.
"¿Qué hacen ahí?", se pregunta Luis Rodríguez, secretario de la asociación de armadores, que impulsa iniciativas de este tipo desde hace tres años en diferentes rías gallegas.
Rodríguez indicó que los armadores tratan de implicar en este tipo de actividades a todos los sectores porque el mar, señaló, no sólo constituye el medio de vida de su sector, el pesquero, sino que también porque "es de todos".
Esta acción voluntaria, manifestó, trata de que "nos pongamos todos las pilas" sobre la necesidad de respetar el mar y evitar que que se arrojen objetos al océano.
La tarea de limpieza de los fondos, que se acometió en las inmediaciones del muelle de Camariñas, se hicieron con ayuda de marineros y submarinistas con base en este puerto y con la colaboración con Portos de Galicia y de otros colectivos de Fisterra, Ferrol, Camariñas y el colectivo de defensa de mamíferos marinos CEMMA.