Los participantes centraron su actividad en los tres puertos del municipio de Fene -Barallobre, Maniños y Perlío-, aunque sólo utilizaron el primero de ellos para la descarga de residuos, todos ellos sólidos y antropogénicos. En total se retiraron casi diez toneladas, la mayoría neumáticos y botellas, aunque la falta de visibilidad del fondo limitó la actuación.
Los primeros en actuar fueron los buzos, que se encargaron de localizar los desechos en una primera inmersión para, posteriormente, fijarlos a unos ganchos que se señalaron en la superficie con boyas. A continuación, las embarcaciones procedieron a su retirada y traslado al puerto de descarga, donde se separaron en función de su composición. Una empresa de gestión y tratamiento de residuos se encargó, finalmente, de transportarlos a los lugares indicados para su reciclaje.
La actividad -que ya llegó a Corcubión y Camariñas- forma parte del proyecto “Limpando as nosas rías”, un programa elaborado por Asoar-Armega -que se encarga también por el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención- en que participa la Consellería de Pesca con una partida 60.000 euros. Los responsables, no obstante, prevén repetir experiencia en invierno.
La otra parte de la jornada consistió en una charla coloquio por la tarde en el local de la sociedad O Pote, donde dos representantes de Asoar, José Luis Rodríguez y Eva Calvo, así como el miembro de Adega Antonio García, el del Club do Mar Francisco Portela y el alcalde de Fene, Iván Puentes. Todos ellos expusieron la situación global de las rías gallegas, los resultados que se están obteniendo con estas experiencias de limpieza de los fondos marinos, la problemática concreta de la ría de Ferrol y las soluciones, de todo tipo, que se pueden tomar para revertir una situación que en muchos puntos del litoral gallego es realmente preocupante.
El regidor fenés destacó en su intervención que institucionalmente se están dando pasos importantes para mejorar la situación que vive la ría de Ferrol. Destacó que la construcción de la EDAR de la zona sur “é un primeiro e determinante paso” pero matizó que “hai que ir máis aló, pensar en procesos de limpeza para recuperar determinadas zonas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario