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We are an Association that was created in 2006 without spirit of profit, since then we are working and devoting ourselves only and exclusively to the care and alertness of the Marine environment, in fact up to the date we have realized several cleanlinesses in our(ours) You Laugh, many(many people) might be realized more activities, but for lack of economic support, it is impossible to survive only with the quotas of the associates, being they often those who run with the expenses.

It(He, She) is for what we request the support of third persons who want to contribute(pay) to be able like that to continue with these activities

Our Association is being known increasingly, so(then), close to Outfitters' Association ASOAR we coordinate them already mentioned marine cleanlinesses of our ports and You Laugh. We are a group of persons with illusion and some kind of(some, something) of experience, but we believe that there has come the moment to stimulate the Association in order that we prune to continue doing all that and other things that are arising with developing of our activity, but economically us is almost impossible to lead it to end.

All the Environmental activities bear a few expenses, sometimes impossible to support, it(he, she) is for what we request support to companies, individuals and of the whole people that for very small that is the help always will be received well. In advance thanks to all for yours collaboration.

If it(he) is interested in the work that we realize we have created a Blog in Internet http: // buceoneptunomedioambiental.blogspot.com / where we expose our activities.

And besides we have created a Forum http: // netunomedioambi.creatuforo.com/index.php/that canalizes the participation of all the fans and interested party in these topics or that have some idea that to contribute.

We do not want to spread any more in this presentation, for what we invite him(her) to that between(among) in our page and it(he,she) knows us more detailed.


Somos una Asociación que fue creada en el 2006 sin ánimo de lucro, desde entonces estamos trabajando y dedicándonos única y exclusivamente al cuidado y vigilancia del Medio Marino, de hecho hasta la fecha hemos realizado varias limpiezas en nuestras Rías, se podrían realizar muchas más actividades, pero por falta de apoyo económico, es imposible sobrevivir sólo con las cuotas de los socios, siendo ellos muchas veces los que corren con los gastos.
Es por lo que solicitamos el apoyo de terceras personas que quieran contribuir para así poder seguir con estas actividades.

Nuestra Asociación está siendo cada vez más conocida, pues, junto a la Asociación de Armadores ASOAR coordinamos las ya mencionadas limpiezas marinas de nuestros puertos y Rías.
Somos un grupo de personas con ilusión y algo de experiencia, pero creemos que ha llegado el momento de impulsar la Asociación para que podamos seguir haciendo todo esto y otras cosas que vayan surgiendo con el devenir de nuestra actividad, pero económicamente nos es casi imposible llevarlo a cabo.
Todas las actividades Medioambientales conllevan unos gastos, a veces imposibles de mantener, es por lo que solicitamos apoyo a empresas, particulares y a toda la gente que por muy pequeña que sea la ayuda siempre será bien recibida.

De antemano gracias a todos por vuestra colaboración


Si está interesado en el trabajo que realizamos hemos creado un Blog en Internet
http://buceoneptunomedioambiental.blogspot.com/ donde exponemos nuestras actividades. Y además hemos creado un Foro http://netunomedioambi.creatuforo.com/index.phpque canaliza la participación de todos los aficionados e interesados en estos temas o que tengan alguna idea que aportar.

No queremos extendernos más en esta presentación, por lo que le invitamos a que entre en nuestra página y nos conozca más detalladamente

2 de junio de 2008

PUERTO EXTERIOR FERROL



Caneliñas Puerto exterior de Ferrol map

La saturación de instalaciones portuarias, que rellenan la costa de hormigón, desdibujándola y alterando gravemente los procesos naturales, es una constante que se repite a lo largo del litoral.

Los diques de abrigo que se construyen para protegerlos, son una barrera física que intercepta artificialmente las corrientes marinas y por tanto, el transporte de la arena, que termina depositándose a un lado del dique, penetrando en numerosas ocasiones en los puertos y colmatándolos. Esto obliga a que sean dragados de forma sistemática para retirar la arena acumulada. Asistimos entonces al vertido de arena, generalmente muy contaminada por combustibles, aguas residuales, aceites, disolventes y pinturas, de nuevo al mar. Incluso en algunos casos, se utiliza para regenerar playas.

De los muchos proyectos de puertos comerciales que amenazan a nuestro litoral quizá el peor de todos sea el de un nuevo puerto industrial en Granadilla, al sur de Tenerife, que destruirá 6 kilómetros de un litoral en excelente estado de conservación consagrado al turismo y la naturaleza.

También destaca por el posible impacto negativo que tendrá en un enclave privilegiado el proyecto presentado para un puerto exterior en Pasajes, Gipuzkoa, donde se pretende realizar un "puerto isla" para separarlo de los acantilados protegidos de Jaizkibel. Con esto no se evitaría los problemas ambientales inherentes al puerto exterior, ya que la obra irá acompañada de grandes rellenos, supondrá un incremento exponencial de la contaminación y tendrá un efecto igualmente significativo sobre el régimen de corrientes y la llegada de sedimentos a las costas aledañas.

Un dato a añadir a este tema, es la seguridad marítima, la inversión del Ministerio de Fomento en Puertos del Estado no ha dejado de crecer un solo año desde 1996, el importe dedicado a ampliar las instalaciones portuarias entre 1996 y 2003 ha aumentado un 507.5%, pero ¿qué parte se ha dedicado a la seguridad marítima? La respuesta indica que se ha producido un descenso en las inversiones y un abandono de los medios disponibles. La catástrofe ocasionada por la gestión del accidente del Prestige es la prueba más elocuente de esta realidad.

Otra de las grandes preocupaciones sobre instalaciones portuarias son los nuevos proyectos de puertos deportivos, que con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente, contaminarán un poco más las aguas y playas adyacentes e impedirán que la preciada arena llegue a las playas que tantos miles de turistas disfrutan durante todo el año.

El abanico de impactos negativos asociado a los Puertos deportivos es extenso: ocupan terrenos públicos, alteran irreversiblemente la línea de costa, impiden la deposición de arena en las playas y crean zonas con poca circulación del agua donde la vida marina desaparece irreversiblemente. Es frecuente encontrar promociones urbanísticas asociadas a la construcción de puertos deportivos, que agravan más los negativos efectos de estas instalaciones.

Nos ha llamado especialmente la atención la ampliación propuesta para el puerto deportivo "Luis Campomanes" en Altea (Alicante) (informe en pdf). Tras él se esconde una gigantesca operación inmobiliaria, y de llevarse a cabo la ampliación afectará a una pradera de Posidonia oceanica, la auténtica joya del Mediterráneo.
Ejemplos de playas perdidas por construcción de instalaciones naúticas
PLAYA DE RIHUETE - PUERTO DE MAZARRÓN (MURCIA)
PLAYA LISSA - PUERTO DE SANTA POLA (ALICANTE)
PLAYA DE RIBES ROGES - PUERTO DE VILANOVA Y LA GELTRÚ (BARCELONA)
PLAYA DE SAN ANT. DE CALONGE - PUERTO DE PALAMOS (GIRONA)
PLAYA DE CARIÑO - PUERTO DE FERROL (EN CONSTRUCCIÓN) FERROL


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