Caneliñas Puerto exterior de Ferrol map
Los diques de abrigo que se construyen para protegerlos, son una barrera física que intercepta artificialmente las corrientes marinas y por tanto, el transporte de la arena, que termina depositándose a un lado del dique, penetrando en numerosas ocasiones en los puertos y colmatándolos. Esto obliga a que sean dragados de forma sistemática para retirar la arena acumulada. Asistimos entonces al vertido de arena, generalmente muy contaminada por combustibles, aguas residuales, aceites, disolventes y pinturas, de nuevo al mar. Incluso en algunos casos, se utiliza para regenerar playas.
De los muchos proyectos de puertos comerciales que amenazan a nuestro litoral quizá el peor de todos sea el de un nuevo puerto industrial en Granadilla, al sur de Tenerife, que destruirá
También destaca por el posible impacto negativo que tendrá en un enclave privilegiado el proyecto presentado para un puerto exterior en Pasajes, Gipuzkoa, donde se pretende realizar un "puerto isla" para separarlo de los acantilados protegidos de Jaizkibel. Con esto no se evitaría los problemas ambientales inherentes al puerto exterior, ya que la obra irá acompañada de grandes rellenos, supondrá un incremento exponencial de la contaminación y tendrá un efecto igualmente significativo sobre el régimen de corrientes y la llegada de sedimentos a las costas aledañas.
Un dato a añadir a este tema, es la seguridad marítima, la inversión del Ministerio de Fomento en Puertos del Estado no ha dejado de crecer un solo año desde 1996, el importe dedicado a ampliar las instalaciones portuarias entre 1996 y
Otra de las grandes preocupaciones sobre instalaciones portuarias son los nuevos proyectos de puertos deportivos, que con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente, contaminarán un poco más las aguas y playas adyacentes e impedirán que la preciada arena llegue a las playas que tantos miles de turistas disfrutan durante todo el año.
El abanico de impactos negativos asociado a los Puertos deportivos es extenso: ocupan terrenos públicos, alteran irreversiblemente la línea de costa, impiden la deposición de arena en las playas y crean zonas con poca circulación del agua donde la vida marina desaparece irreversiblemente. Es frecuente encontrar promociones urbanísticas asociadas a la construcción de puertos deportivos, que agravan más los negativos efectos de estas instalaciones.
Nos ha llamado especialmente la atención la ampliación propuesta para el puerto deportivo "Luis Campomanes" en Altea (Alicante) (informe en pdf). Tras él se esconde una gigantesca operación inmobiliaria, y de llevarse a cabo la ampliación afectará a una pradera de Posidonia oceanica, la auténtica joya del Mediterráneo.
Ejemplos de playas perdidas por construcción de instalaciones naúticas
PLAYA DE RIHUETE - PUERTO DE MAZARRÓN (MURCIA)
PLAYA LISSA - PUERTO DE SANTA POLA (ALICANTE)
PLAYA DE RIBES ROGES - PUERTO DE VILANOVA Y
PLAYA DE SAN ANT. DE CALONGE - PUERTO DE PALAMOS (GIRONA)
PLAYA DE CARIÑO - PUERTO DE FERROL (EN CONSTRUCCIÓN) FERROL
No hay comentarios:
Publicar un comentario